La Aplicación del Juego en el Ámbito Educativo

DURACIÓN:
40 horas
NOMBRE DEL CURSO:
La Aplicación del Juego en el Ámbito Educativo
PRECIO
199.00

Dirección

  Ver Mapa

Categoría

Salud y Bienestar

Resumen del curso:

A lo largo de la historia muchos profesionales del campo educativo se han preguntado cuál era el mejor método de enseñanza para sus alumnos. Por otra parte, observando el comportamiento natural de los niños y su desarrollo, se ha comprobado que a través del juego los infantes aprenden a imitar los comportamientos de los adultos y a relacionarse con su entorno con motivación y diversión. Teniendo en cuenta estos dos factores muchos expertos han relacionado la falta de motivación y de placer en el sistema educativo con la posibilidad de solucionarlo a través del juego, formalmente denominado método lúdico. Pero el peso del modelo tradicional hace que el juego no esté totalmente integrado en nuestras aulas. Por este motivo, se presenta una investigación teórica que avala estas hipótesis y se aporta material didáctico usando el juego de fondo para fomentar dicho método.

Introducción:

Si nos centramos en el juego en las primeras etapas de la vida, encontramos que esta es una actividad propia e inherente al ser humano, se trata de una conducta característica atemporal y transcultural (Linares, 2011). Podemos afirmar que es también bien sabido que el juego es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje en la infancia (García y Llul, 2009), asimismo se trata de una herramienta educativa que facilita el aprendizaje y la comunicación entre iguales (del Toro, 2014). Por estos motivos, el presente documento muestra una investigación sobre el uso del juego como posible método educativo en el aula y un manual de aplicación. Se comienza delimitando el concepto de juego y su evolución a lo largo de la historia, sus tipos y sus posibles usos como método de enseñanza novedoso aportando más motivación, diversión y aprendizaje significativo a los alumnos. A partir de estas premisas, se comparan las ventajas del uso del juego respecto al modelo tradicional, y quedando estas bases fundamentadas y confirmadas, se continúa con la elaboración de un material didáctico que posibilite la introducción del juego en el aula de Educación Infantil. Este material consiste en un manual de juegos en los que se proporcionan los recursos necesarios para que los docentes introduzcan el juego eficazmente y de forma sencilla. Para ello, se especifican unas pautas de aplicación para antes, durante y después del inicio del juego, los recursos necesarios y el comportamiento que debe seguir el docente en todo momento. También, para que los objetivos de los usos de los juegos sea el adecuado, se clasifican por áreas de desarrollo. De esta forma, el docente escogerá el juego dependiendo del campo que quiera mejorar en sus alumnos. Como conclusión, se puede afirmar que el fin último de este trabajo es conocer el potencial del juego como método educativo y su correcta introducción en el aula de Educación Infantil a través de la elaboración de material didáctico aplicable en la realidad educativa.

Objetivos:

El objetivo general del curso que es plantear un manual de juegos para desarrollar el método lúdico en el área de educación infantil.

Para alcanzar este objetivo general se planean asimismo objetivos específicos necesarios:

-Realizar un acercamiento al concepto de juego y su evolución histórica.

-Abordar las aplicaciones educativas del juego exponiendo el método lúdico frente al método tradicional.

– Desarrollar diferentes tipos de juego a tenor de las áreas de desarrollo.

Contenidos:

  • Origen e Historia
  • Teorías del Juego
  • Aportación del juego en el método educativo
  • Áreas de desarrollo infantil y su mejora a través del juego
  • Introducción del juego en el aula
  • Tipos de juego
  • Aplicaciones actuales y resultados de la inclusión del juego en el aula
  • Manual de aplicación del juego en el aula
  • Pautas de uso del juego en el aula
  • Desarrollo del Área Psicomotora
  • Desarrollo del Área Cognitiva
  • Desarrollo del Área Social
  • Desarrollo del Área Emocional
  • Recursos
  • Evaluación de las actividades

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calidad Profesional

Formación desarrollada por expertos de cada materia para ofrecer la formación de mayor calidad posible

Desarrollo

Desarrollamos nuevos contenidos y acuerdos con diversas instituciones de formación

Reconocimiento

Estamos reconocidos por importantes instituciones que nos avalan

Innovación

Búscamos y desarrollamos nuevos sistemas para ofrecer la mejor formación práctica online

¿QUÉ OFRECEMOS?

Upoct ofrece formación de calidad en modalidad e-learning para que todo el mundo pueda ampliar sus conocimientos y continuar formándose en cualquier momento y desde cualquier lugar. Contamos con un claustro de profesores profesionales y cursos online de calidad.

Contacto

c/ Camino de Toledo nº 36
45519 - Toledo - España

e-mail: info@upoct.com
Teléfono: 925 713 991

TOP